Maria Fernanda Fuentes entrevista

Entrevistamos a María Fernanda Fuentes. Ella nos inspira a generar cambios, mediante la generación de contenido vital para cuidar nuestro planeta

Preguntas María Fernanda: 

1.Cómo empezaste a interesarte por la protección del medio ambiente

María Fernanda Fuentes, es una ingenieria ambiental que comenzó siendo voluntaria en movimiento ambientalista colombiano, hace algunos años. Siempre le han interesado las redes sociales, y comenzó a manejarlas con la organización. Lo vió como una herramienta para generar conocimiento y comenzó a aprender sobre como administrar su página y su contenido.

Siempre se preguntó sobre el contenido que se generaba en redes sociales, la mayoría referente a estilos de vida lujosos y bienes materiales. Se dió cuenta que esto no conectaba con su manera de vivir, y comenzó a publicar sus conocimientos y aprendizajes en los viajes que realizaba, mediante la plataforma de Instagram, siempre destacando temáticas ambientales.

Ahora esta estudiando una maestría y continua trabajando como voluntaria para el Movimiento.

2.Cuál es tu compromiso con el planeta

Lo más importante es empezar por llevar todos los dias una vida sostenible, desde lo que se puede. No llevarlo al extremo. Desde mis hábitos y ser un ejemplo.

La mayor enseñanza es el ejemplo.

Me he dado cuenta que el activismo digital realmente si logra generar un impacto, incluso presionar para que se radiquen y se ejecuten  leyes en protección del medio ambiente y de los animales. Si trabajamos juntos con todos los sectores, podemos lograr grandes cosas.

 

sin asbesto

 

 

3. Qué fortalezas y oportunidades de mejora existen en Colombia sobre la protección del medio ambiente

Fortalezas

Hoy en día hay una mayor conciencia del mundo en el que vivimos y de su protección. Así como, al ser uno de los paises mas biodiversos del mundo tenemos todos los recursos para usarlos de manera sostenible.

Oportunidades de Mejora 

Los procesos económicos están enfocados en cosas obsoletas, en el mundo se necesita un cambio hacia lo institucional para generar nuevas alternativas. Primero debemos conocer que pasa en nuestros entornos,  fomentar soluciones y así podemos tomar las mejores deciciones como consumidores.

4. Qué  le hace falta a las ciudades de Colombia para ser más sostenibles

Traer verde a las ciudades es útil  para nosotros, nos relaja, fomenta la conciencia ambiental y ayuda a mejorar la calidad del aire. Por otra parte, contribuye a mejorar la conectividad de los ecosistemas fragmentados por la construcción de las ciudades, permitiendo así la migración de animales.

Hace falta mejorar el tema de movilidad. Como el caso de Bogotá, seguimos comprando vehículos de diesel obsoletos. Aunque en un inicio otras alternativas que pueden parecer más costosas, a largo plazo prevendrían problemas de salud y mejoraría la calidad del aire, que a diario respiramos.

PARQUE-SIMÓN-BOLÍVAR-3

 

Controlar el crecimiento poblacional, mediante educación y prevención de embarazo adolescente, es fundamental. La concentración de personas en las ciudades principales, colapsa la demanda de productos, provocando así un consumo desmesurado.

Otra problemática es la separación de residuos y en Colombia quemamos los productos derivados del petróleo, que pueden ser aprovechados. Falta apoyo institucional y presencia de ecopuntos. Los verdaderos cambios se logran, si fomentamos la educación ambiental y reconocemos nuestro impacto diario.

Recordemos: si cada uno de nosotros cambia,  el planeta cambia

 

Para proyectos, escríbenos por whatsapp 

Anuncios