Hace dos semanas (25 de mayo), el actual presidente Juan Manuel Santos, anunció el ingreso de Colombia a la OCDE- Organización para la Cooperación del Desarrollo Ecómico, junto con otros 36 países. Lo que pretende esta organización es compartir, divulgar y construir buenas prácticas en torno al bienestar de la sociedad.

Por lo tanto nos preguntamos

¿Que oportunidad tiene el sector ambiental en Colombia con esta decisión?

th

Uno de los puntos relevantes es monitorear y evaluar las políticas públicas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Según la Revista Semana, pertencer a este grupo implica revisar , entre otras : “estrategias de ‘crecimiento verde‘ respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo de las economías emergentes”https://www.semana.com/economia/articulo/que-es-la-ocde-y-en-que-beneficia-a-colombia/568426

Mediante el análisis y comparación con otros países en materia de medio ambiente. En Colombia en los últimos diez años la calidad del agua potable y la superficie forestal ha dismunuido, la contaminación atmosférica ha incrementado. Estos son algunos datos encontrados en el informe de análisis de finales del año pasado. Sobre esto podemos concluir que Colombia tiene muchas oportunidades de mejora en torno a las políticas que favorecen el cuidado del medio ambiente.

Ejemplo: 

Impuesto a las bolsas plásticas, Junio 2017

Colombia se suma a los muchos países que prohíben el uso de bolsas plásticas.

Adicionalmente, el país de manera constante, podrá compararse con otros países de la región y evaluar como va su proceso en la implementación de políticas públicas. Los aspectos compartivos están todos relacionados con la calidad de vida de las personas: salud, educación, medio ambiente, empleo, transporte, seguridad, etc.

Por ejemplo, en el 2016 Colombia se situaba en un 45% frente a un 69% del total de ciudadanos de los otros países, que se sienten inseguros al salir por las calles de noche.

Otro Ejemplo, de cómo se analizan estos datos en otros países:

How are the average salary in Mexico and in Cancun ...
Medición de Salario Mínimo entre los países

La participación de Colombia en estas organizaciones pone al país en la mira, para que organismos internacionales estén en constante monitoreo de las acciones correctivas que se deben realizar en pro de los ciudadonos. 

 

Esperamos que esta gran noticia realmente impacte de manera positiva a los diferentes empresarios, emprendedores, líderes comunitarios, ongs, entre otros, que están trabajando por el medio ambiente.

 

Fuentes de inspiración

Anuncios