Desde febrero de este año comenzó la implementación del nuevo sistema de recolección de basuras en la ciudad. En este momento 12 empresas se dividen la titánica labor de recolectar las basuras en cada una de las diferentes localidades. Los bogotanos generamos al dia al rededor de 6.000 toneladas de basura, que se vierten principalmente al basurero de Doña Juana.

El pasado viernes el sistema colapsó. Los caminiones bloquaron y truncaron el depósito regular, se demoraron hasta seis horas en evacuar varios de los sectores de Chapinero, San Cristobal y Santa Fé. Por lo que el fin de semana pasado la ciudad amaneció llena de basura, a raíz de la baja frecuencia del paso de caminiones por algunos barrios.

Norte de Bogotá, afectado por acumulación de basuras
El Espectador

 

El sistema a tres meses de su implementación presenta graves inconcistencias. La distribución de las zonas por parte de las empresas estan mal coordinada. Promoambiental que tiene una de las localidades más pobladas de la ciudad Usaquen junto con Sumapaz tan solo tiene 960 trabajadores, mientras que Lime 1.700 operando en localidades de menor número de personas.

Este tipo de acciones retardan y dificultan enormemente el sistema, dificultan la labor de los recicladores y demuestra irregularidades en su implementación.

Por otro lado, ya habíamos mencionado en un artículo anterior Bogotá: Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), el incoveniente que se vive en las poblaciones aledañas al basurero de Doña Juana, en relación con las enfermedades y los malos olores.

Esta semana la alcaldía de Bogotá se pronunció frente a este tema, recalcando lo siguiente:

El distrito esta verificando el cumplimiento de los compromisos en materia de gestión de los recursos por parte del Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR). Se presenta una dificultar frente a las fuertes lluvias de la época invernal 

 

 

5ad628ef0502b.r_1524000680652.0-320-1280-960
Localidad de Suba 

Las lluvias han dificultado la recolección de los residuos en algunos barrios, taponando vías y generando la acumulación desmedida de bolsas en las calles. A partir de esta semana el distrito, está realizando los correctivos correspondientes para evacuar la emergencia. Se realizan actividades como la limpieza de las calles y fumigación de las basuras en el relleno, para la prevención de plagas, posibles enfermedades y malos olores.

Consumo responsable

La implementación de un programa o sistema adecuado de recolección de basuras en nuestras ciudades es fundamental. Pero más allá de todo eso y más importante aún, es la manera como los ciudadanos consumimos a diario. 

Saucos quiere proponer un cambio y generar buenos hábitos de consumo.

Visita nuestra publicación día del reciclaje en instagram. Rechazá el plastico, aluminio e icopor en todas sus formas, haz compostaje en casa, depositar los elementos tóxicos en contenedores especiales e inspira a otros!!

 

reciclaje (2)

Fuentes de inspiración

Bogotá Como vamos

http://www.eltiempo.com/bogota/reciclaje-y-recoleccion-de-basura-en-bogota-186476

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/norte-de-bogota-afectado-por-acumulacion-de-basuras-articulo-789197

http://www.wradio.com.co/noticias/bogota/personeria-asegura-que-continua-la-crisis-de-basuras-en-bogota/20180523/nota/3753202.aspx#

Anuncios