22 marzo dia del agua redes

En varios libros de ficción y películas hemos evidenciado escenarios catastróficos y crisis de agua que conllevan a guerras y enfrentamientos, era algo que pensamos que iba a pasar en 100 años.  Pero esto esta muy lejos de la ficción y más cerca de la realidad de lo que pensabamos. 

Ciudades como Ciudad de Cabo, con una población de 4millones de habitantes, esta sufriendo las consecuencias de un mal manejo de este recurso por parte de sus gobernantes reflejando la fuerte inequidad en la distribución de las riquezas, afectando a la mayoría de la población. Para abril de este año podría quedarse sin agua potable extraible directamente del grifo, por lo que la ciudadanía esta adelantando campañas de ahorro y razonamiento de agua.

Pero esto no es nuevo para la población con bajos ingresos económicos en Africa y en varios países del mundo. Los beneficios de unos cuantos con dinero priman sobre el resto de la población en los países con mayor desigualdad. En Colombia según la bbc.com En Colombia el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobreBBC Mundo

160309004328_pobreza_colombia_624x351_getty_nocredit
BBC Mundo

Hoy conmemoramos el día mundial del agua para recordar que la situación del Cabo puede suceder en cualquier ciudad. Principalmente en los países más desiguales que inclusive por décadas cuentan con poca infraestructura y la mayor parte de la población no cuenta con los servicios básicos. Esto puede ser debido a los asentamientos ilegales y la falta de presencia del estado en las zonas rurales.

El agua es un recurso que incita a posibles efrentamientos, debido a su escasez y en algunos países sus altos costos por adquirirlo, siendo un derecho fundamental para subsistir. Por lo que la diferencia en ingresos define el acceso a este recurso, situación que constituye el día a día de nuestros países, especialmente en las ciudades peor administradas. 

Problemas en la calidad del agua

Muchas personas al rededor del mundo deben recorrer grandes distancias para recolectar agua no potable. El agua extraída de estas fuentes es de muy mala calidad, por lo que deben incurrir en métodos caceros para purificarla. Estos métodos no son del todo seguros, por que lo que el agua no se potabiliza en un 100%.

—-Ver este video: Water doesn’t come from a tap I UNICEF. La historia de Aysha de 13 años es realmente conmovedora, debe pasar la mayor parte del día desplazandose para conseguir agua de un riachuelo y llevarla a su familia—

Las acciones humanas perjudican constantemente la calidad del agua. Actividades como la minería, la agricultura, la industria y la urbanización generan desechos que llegan al mar o a los ríos. Estas actividades alteran los ciclos naturales de los ecosistemas y afectan directamente a las poblaciones que habitan cerca de estos, generando enfermedades crónicas como la diarrea, parásitos, dengue, esquistosomiasis, hepatitis A, fiebre tifoidea, colera, polio, etc

Un sistema de abastecimiento de agua potable eficiente y bien manejado reduce entre un 6 % y un 21 % la morbilidad por diarrea, si se contabilizan las consecuencias graves.

 

Para Saucos SAS es importante celebrar este día y recordar el gran recurso que tenemos disponible para ciudarlo y tenerle mucho respeto, no sabemos cuando se pueda acabar

 

Fuentes de inspiración

http://www.un.org/es/events/waterday/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs391/es/

http://www.eltiempo.com/mundo/africa/razones-por-las-que-ciudad-del-cabo-esta-a-punto-de-quedarse-sin-agua-178568

https://www.infobae.com/2014/10/15/1601755-el-mapa-del-dia-los-paises-mayor-desigualdad-del-mundo/

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/21/solidaridad/1269185779.html

Anuncios