A propósito de la conmemoración del día mundial para la reducción de emisiones de CO2, en varios artículos hemos mencionado esta problemática desde varias miradas. Como el acuerdo de París la COP 21 marca un precedente y un compromiso global para lograr mitigar el calentamiento de la atmósfera. ¿Qué es COP21 y cómo afecta al Planeta con la salida de Estados Unidos?

Las acciones del ser humano han acelerado las consecuencias del cambio climático. La economía actualmente depende en gran medida de los combustibles fósiles para el funcionamiento de las industrias y el uso inadecuado de los recursos, hacen que hoy en día busquemos posibles soluciones para preservar nuestro planeta.

Muchas especies de vegetales, mamíferos y reptiles, han tenido que adaptarse a estos cambios y modificar su comportamiento.

Queremos detenernos en dos especies de plantas que se encuentran en peligro:

Bambú

 

WWF

Los bosques de bambú se ubican generalmente en las regiones de China y son el hábitat de varias especies de mamíferos como el oso panda. Esta especie de pasto gigantesca, se utiliza con frecuencia para la construcción, con lo que cual este ecosistema esta siendo amenazado. La dieta del oso panda se basa en casi un 100% en bambú, por lo que sin su alimento base podría estar en riesgo.

El Panda ha sido altamente protegido por organismos internacionales, es por esto que se han asignado numerosas áreas de protección para evitar la tala de su alimento. Para WWF, el trabajo con las comunidades es de vital importancia para lograr que se cumplan estas iniciativas y proteger el ecosistema

Palma Elaeis

Resultado de imagen para aceite de palma
saludenvidiable
Resultado de imagen para aceite de palma
TV Animalista

Las industrias de los cosméticos y alimentos, cultivan de manera constante este tipo de palma para la extracción de su aceite, que lo utilizan como ingrediente principal en sus productos. Organizaciones ambientales están en contra de estas prácticas puesto que estas acciones afectan los entornos de las plantaciones, al  desforestar otras especies nativas y se emitir altas cantidades de dióxido de carbono.

Esto afecta directamente el hábitat de especies como el orangután rojo.  Productos como la Nutella-Ferrero , las galletas  de avena de -quaker y los cosméticos de -Loreal, son participes. Por su parte, algunas organizaciones están promoviendo el cultivo sostenible de esta palma, para asegurar la protección de sus suelos y su ecosistema. Aunque falta mucho por lograr.

Si podemos generar un cambio si todos nos unimos y decimos no al aceite de palma y sí a la protección de las especies!

Recordemos que en Saucos SAS queremos sembrar vida y aportar oxígeno a nuestro planeta!!!

 

Fuentes de inspiración 

https://erenovable.com/como-afecta-el-cambio-climatico-a-la-biodiversidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_palma

https://www.wwf.es/?40600/El-panda-ya-no-est-en-peligro-pero-la-emblemtica-especie-sigue-en-riesgo

Anuncios