Para esta oportunidad nos gustaría compartir con ustedes una noticia muy importante que tiene que ver con la manera de disponer de nuestros desechos, específicamente para la ciudad de Bogotá.

…………………………………………………………………………………….

A principios de este año el distrito informó que comenzarán a cobrar multas de aproximadamente $700.000 a los ciudadanos que no reciclen en sus hogares, a partir de un decreto firmado a finales del 2016. Este plan lleva como nombre Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Venía ejecutándose anteriormente en el periodo de Petro, pero no tuvo éxito, por lo que se reviso nuevamente y se generaron algunos cambios. Es una guía que detalla el manejo de residuos sólidos, como el corte del césped, el aseo de las calles, y el manejo de basuras en los hogares, tendrá vigencia hasta el 2030.

Uno de los temas más críticos y polémicos en torno a esta situación, son los rellenos que se utilizan para la disposición de las basuras, al finalizar un proceso de separación de basuras. El desecho de Doña Juana alberga gran parte de esta problemática y su erradicación podrá demorarse más de cinco años. La población aledaña a este relleno y a otros, ha desatado grandes protestas puesto que se han visto afectados por los malos olores generando enfermedades e inconformidades. A raíz de este programa se pretende darle una solución a largo plazo a las poblaciones mas afectadas.

Este tipo de programas requieren un esfuerzo importante de parte de la alcaldía y los ciudadanos. La Alcaldía en pedagogía y educación en temas relacionados como consumo responsable, cambios de hábitos y nuevos estilos de vida. Por parte de la ciudadanía un compromiso  real y sustentable en el tiempo, para asegurar el éxito de esta y otras políticas públicas. Los habitantes de Bogotá hemos estado sujetos a varios cambios en la ciudad que no han venido acompañados de una divulgación adecuada de sus campañas, como la inauguración del sitp y el nuevo código de policía, suscitando dudas y bajos niveles de participación.

En Bogotá necesitamos un cambio como este, para estar a la altura de otros países y cumplir con Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. En Bogotá contamos con una población elevada e incremento de la misma, pero podemos hacer cambios significativos y ser un ejemplo en la región. 

NOTA!!

basura Bogota

Este programa instaurado en la alcaldía de Enrique Peñalosa, ya ha venido cogiendo forma desde Mayo del 2016 cuando se comenzó a regular el pago de prestación de servicios y formalización de gran parte de los recicladores de la ciudad.

Aún esta por definirse la empresa que comenzarán a recolectar las basuras en la ciudad y en aproximadamente dos años se realizará un programa de enseñanza para los ciudadanos, y así lograr difundir el programa. A mediados de mayo de este año se conocerá el prestador de este servicio.

Fuentes de inspiración

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-y-su-nuevo-plan-de-basuras-12-anos-articulo-667583

 

 

Anuncios