Recordando los beneficios del abono orgánico, queremos continuar explicando otros aspectos relevantes frente a este tema, debido a las últimas noticias y la incertidumbre que se desata sobre el futuro de la agricultura.

 

Tras el anuncio de la compra de la mega empresa Monsanto, por otro gigante farmaceútico Bayer, varias agremiaciones, asociaciones de agricultores y productores de alimentos en Estados Unidos temen por su futuro, debido a esta nueva alianza.

bayer-monsanto-merger

 

A raíz de esto se generaría un monopolio en términos de precio, predominancia del mercado, internacionalización de los productos, decremento en el consumo y compra de los productos locales.

 

Monsanto es mundialmente reconocido por la manipulación genética y creación de semillas, que alteran el ciclo natural de la producción de alimentos. El uso de sus productos y químicos fertilizantes  ha penetrado de manera muy fuerte en el mercado norteamericano, pero ha generado enormes controversias en Europa, Asia y Latinoamerica.Documental Monsanto

 

En el caso de Colombia, existen productores de alimentos, que tienen poco acceso a los alimentos ricos en fibra y proteína que ayudan a una dieta balanceada. Las poblaciones de escasos recursos requieren de infraestructura, seguridad social y condiciones laborales dignas para trabajar la tierra. Muchas personas han decidido dedicarse a otras actividades , por lo que el campo se ha visto abandonado en algunas regiones. Esto limita el consumo de comida sana y bien tratada, por lo que recurren a alimentos que ayuden a la saciedad, como los carbohidratos.

 

Esto es preocupante, porque la población infantil esta presentando síntomas asociados a la obesidad, un problema de salud pública alarmante. Aunque este fenómeno puede ser ocasionado por múltiples factores, como la quietud, la falta de ejercicio, pasar mucho tiempo en el computador o televisión, etc. Es importante recordarle a los padres de familia fomentar hábitos de vida saludables desde los hogares y reforzarlo en los colegios, pro ejemplo al empacar la lonchera. Ver campaña:campaña RedPaPaz

 

Por todo lo anterior, la decisión que tomamos antes de comprar los alimentos que vamos a consumir es de vital importancia. Lo ideal es no descuidar el campo y comprar a los pequeños comerciantes apoyando la producción de alimentos de manera local. Antes de ir al supermercado y decidir que llevar en nuestro carrito de compras debemos pensar tres cosas:

 

Productor

Con mi compra estoy beneficiando a una comunidad local cercana, que pueda recibir lo que se merece por su trabajo

 

Fabricación

Cómo fue fabricado, este producto tuvo que recorrer muchos kilómetros para llegar al supermercado. De ser así, mejor buscar algo más local donde aseguramos que los productores y el medio ambiente se beneficie con mi compra

 

Salud

Este producto que estoy comprando o consumiendo, es saludable me aporta nutrientes indispensables para el óptimo funcionamiento de mi organismo. Acá no queremos decir que no podamos comprar algún antojito, sólo queremos incentivar esta reflexión antes de comprar nuestros alimentos.

 

 

Consumo Responsable

 

De esta manera estamos promoviendo la compra local y nacional, para contrarrestar el monopolio de empresas como Monsanto y ahora Bayer que quieren abarcar todo el mercado de alimentos, llenarlo de pesticidas y químicos que nos hacen daño y limitando el trabajo y la competencia sana de nuestros campesinos. En Colombia, nos debemos preparar! y en saucos, consideramos que estos temas son de suma relevancia para que todos sepamos como las decisiones internacionales y del sector privado, pueden afectarnos.

 

Algunas fuentes:

 

semillas.org

https://www.elespectador.com/noticias/salud/se-redujo-la-desnutricion-y-aumento-el-sobrepeso-articulo-724342

 

Anuncios