Para el mes de Octubre hay varias fechas ambientales por celebrar. Una de ellas, el día mundial del árbol. Para Saucos SAS, esta fecha es fundamental, ya que destacamos la función de los árboles para oxigenar el aire que respiramos todos los días. Para ello, queremos nombrar cinco especies nativas que se encuentran con bastante frecuencia en la sabana de Bogotá. Lastimosamente, algunas de ellas se utilizan para la producción de madera y otras materias primas, erradicando su propagación.

Día mundial del árbol (2)

Caucho Sabanero: se puede encontrar en el departamento de Cundinamarca tanto en tierra fría como cálida, así como en varias regiones del país. Puede durar hasta 100 años. Producen frutas que son alimento esencial para algunas especies de pájaros. Esta especie se encuentra en lugares emblemáticos de la capital, como cerca del museo nacional.  De esta especie en particular no se extrae el caucho que se comercializa para uso industrial, para este caso se utilizan otro tipo de árbol de la misma familia y en otras regiones del país, con el amazonía. Recordemos la película “el abrazo de la serpiente”, mediante la cual, se ejemplifica está práctica.

museofachada
pequenostesorosgrandeshistorias

Roble

Hace algunos años un artículo del periodico El Tiempo titulaba,  “Colombia era un país de robles”. Es una triste realidad, puesto que millones de hectáreas de roble han sido erradicadas para fabricar muebles u otros objetos de madera. En nuestro país teníamos gran diversidad de estas especies, que poco a poco se han ido extinguiendo. Es un árbol de tronco delgado, que no crece más de 30 metros. Por lo general, habita en bosques húmedos.

Sendero Robles Parque Chicaque
Sendero Parque Chicaque

Chicala

Esta especie la podemos encontrar en la mayoría de los parques de la ciudad. Cuando florece, nos deleita con su color amarillo y  llamativo de sus flores, que contrasta muy bien con sus hojas verdes oscuras. Desafortunadamente, se suele utilizar para la fabricación de muebles rústicos o canoas. Así mismo, como planta medicinal, pero para usos caceros extrayendo su flor. Florece en épocas de sequía.

chicala!

Arboles_Humedal_El_Salitre-45
Humedal Bogotá

Pino Romeron

Es reconocido por su forma de árbol de navidad y piramidal, tiene hojas verde oscuro y su tamaño es mediano, no llega a crecer más de 6 metros. Lo podemos ver con mucha frecuencia y suele tener un olor muy característico, cuando pasamos cerca de él. Es una especie que se encuentra en estado de alta vulnerabilidad, debido a su tala indiscriminada para la fabricación de objetos de madera. Hay varios de ellos en el el jardín Botánico de Bogotá y por varias ciudades.

 

jbb
Jardín Botánico Bogotá

Sauco

Raíz de nuestra razón social, no en vano. Es una especie originaria de varios países y regiones, incluida América del Sur. Tiene propiedades medicinales y tradicionalmente, se ha utilizado para tratar estados gripales, gracias a su contenido en vitamina C. Incluso lo podemos encontrar en productos farmacéuticos. Es pequeño, y se encuentra con facilidad en conjuntos residenciales y/o parques. Florece en tonos amarillos y/o blancos, y es a partir de la flor, con la que se preparan infusiones.

Les recordamos que por medio de nuestra página y nuestros números de contacto, pueden solicitar la siembra de estas especies y muchas más…protejamos nuestras especies nativas. Menos papel y más abrazos para nuestros árboles

 

Anuncios