Saucos S.A.S celebra la decisión tomada por el gobierno colombiano que se suma a la prohibición del uso de bolsas plásticas.

El próximo sábado primero de Julio comenzara a regir el impuesto que intentará acabar con el uso de las bolsas plásticas en el país. Aunque desde el 31 de Diciembre de 2016 está en vigencia la resolución 668 del 28 de Abril de ese año, solo se ha utilizado como una medida pedagógica para acostumbrar y concientizar a los colombianos sobre el uso de bolsas menores de 30×30 centímetros, prohibidas por esta resolución.

El impuesto que pagarán los colombianos por adquirir bolsas plásticas es de 10 pesos y tendrá un aumento anual para que en el año 2020, llegue a 50 pesos por bolsa. Aunque hay excepciones del pago de impuesto las cuales se aplican a las bolsas biodegradables o reutilizables que tengan unas características que están previamente definidas por el gobierno.

1

  • ¿Por qué se creó este tipo de impuestos?

En los estudios realizados por diferentes entidades se determinó que la vida útil de una bolsa plástica es de 12 minutos luego de ese tiempo es desechada o no se recicla de la manera debida y olvidamos que este tipo de material tarda hasta 300 años en descomponerse.

Ni los animales de las selvas se libran ya que los ríos son usados como vertedero de las grandes ciudades y las bolsas u otros desechos son confundidos con alimentos que se quedan atrapados en la garganta del animal, quien deja de comer y muere lentamente. Tortugas, focas, pingüinos y serpientes se ven especialmente afectados por esta contaminación en el agua.

2

  • ¿Qué otros países ya cumplen esta medida?
  • Los Ángeles, Estados Unidos: Se sumó en Mayo del 2012 a la prohibición de las bolsas plásticas.
  • Mauritania, África: En este país se prohibió el uso de las bolsas de plástico por que más de 70% de su ganado moría por el consumo de estas bolsas.
  • Hawái: En Mayo del 2012 aprobó una ley que prohíbe por completo de las bolsas plásticas.
  • Italia: Desde el 2010 se obliga que en tiendas y supermercados solo utilicen bolsas de papel o plástico reciclado.
  • Ruanda: En este país africado prohibieron las bolsas plásticas se prohibieron debido a que los animales tanto acuáticos como terrestres las consumían y fallecían.
  • México D.F: En el año 2010 comenzaron a multar a comerciantes que les dieran bolsas plásticas a sus clientes.
  • Otros: Dinamarca, Francia, Suiza, China, algunos estados de EE.UU, Australia, Taiwán, Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Canadá, Israel, Singapur.

3

  • ¿Cómo ayudamos al medio ambiente con esta ley?

Generando hábitos como el reciclaje y adquirir menos objetos construidos con plástico ayuda a que nuestra fauna no esté en peligro, además se evita la extracción del petróleo que es el principal componente de las bolsas plásticas.

Esto conlleva a que nuestro medio ambiente no siga con afectaciones, se evitaría la sequía y se protegerán nuestros mares y bosques.

4

Anuncios