El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía se conmemora todos los años el 17 de junio. Es un día en el que se pretende que instituciones, empresas y ciudadanos de todo el planeta se concienticen y se logre disminuir la degradación de la tierra, esto para garantizar el futuro de la humanidad y servir de apoyo frente a los principales problemas ambientales.

La sequía la podemos definir como una reducción temporal de la disponibilidad de agua en un área geográfica y un periodo de tiempo determinado. La causa principal por la que se producen las sequías es por la falta de lluvias o precipitaciones, por ello el efecto sequía no podemos desvincularlo del concepto agua y cambio.

16. DIA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN(17JUN) (2).png

Los efectos de la sequía no solo influyen en la agricultura, ganadería y otros sectores económicos de las comunidades vinculadas al ser humano sino que también tiene efecto en todos los organismos vivos. Esto significa que los daños se pueden producir, en los campos cultivados y también en los no cultivados, en zonas naturales protegidas y en la propia sociedad.

Si a estas condiciones de sequedad le sumamos el uso deficiente del suelo, se puede desencadenar un proceso de desertificación. La desertificación es un proceso de degradación ecológica que afecta al suelo fértil y productivo de forma total o parcial.

La desertificación es una cuestión mundial, ya que afecta a más de 110 países y se relaciona con los cambios climáticos, el factor fundamental que desencadena esta situación es derivada de las actividades humanas que son causa grave de daños ambientales.

da

  • ¿Qué está haciendo Colombia?

En Colombia, los ecosistemas de las zonas secas dependen en gran medida de los ríos que nacen en las montañas. Estos ríos junto con los lagos, lagunas, ciénagas y embalses sirven para el abastecimiento y almacenamiento de agua, la generación de energía, la mitigación de las inundaciones y sequías.

Aunque en el país el recurso hídrico es abundante, se presentan situaciones de dificultad en la disponibilidad espacial y temporal del agua a nivel regional y local. Esta característica de disponibilidad hídrica espacio-temporal tiene causas que reducen la posibilidad de uso y acceso de la población a este recurso y que pueden convertirse en limitantes para el desarrollo.

84% de los municipios del país, que representan el 67% de la población nacional, presenta una amenaza entre muy alta y media de desabastecimiento de agua en años de condiciones hidroclimáticas medias. Esta amenaza se incrementa notoriamente en años secos, para los que se estima que 14 millones de habitantes pueden sufrir desabastecimiento de agua.

gdg

Los procesos de desertificación en Colombia comprometen el 16.95 % del territorio nacional, cifra relativamente pequeña comparada con otros países de la región de América Latina. Sin embargo, no se puede evitar presentar una alarma justificada sobre la vulnerabilidad que presenta buena parte del territorio nacional a sufrir este proceso, sobre todo si se tiene en cuenta que una de las principales causas para que el mismo se presente es la erosión, la cual afecta al 48% del país.

Teniendo en cuenta lo anterior, se deben considerar como áreas prioritarias de acción aquellas zonas del país que presentan procesos leves de degradación o son susceptibles a degradarse.

El Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Ecosistemas, coordina técnicamente la implementación de acciones en lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Como combatir la desertificación:

  • Prevenir la degradación de las tierras.
  • Reparar las tierras y los suelos degradados.
  • Informar y sensibilizar a todos los sectores afectados.
  • Mejorar el contexto social de los pueblos en su lucha contra la pobreza y sus consecuencias.
  • Técnicas de irrigación mejoradas para impulsar la producción agrícola en regiones secas y la cría selectiva que den lugar a ganado y especies menos dependientes del agua.

saf.png

El manejo integrado de la tierra y del agua son métodos clave de prevención de la desertificación. Todas las medidas que protegen los suelos contra la erosión y otras formas de degradación del suelo previenen la desertificación. El uso sostenible de la tierra puede hacer frente a actividades humanas tales como el sobrepastoreo, la sobreexplotación de las plantas y prácticas no sostenibles de la irrigación que vulneren las tierras secas.

fafa.png

Debido a que las condiciones del suelo se deterioran cada vez más en todo el mundo debemos conservar y preservar nuestras tierras aun fértiles. Esto lo logramos evitando la erosión y la explotación agrícola.

Para tomar conciencia de que el suelo es un recurso para el mundo entero se conmemora el 22 de junio el día mundial del suelo y la tierra fértil se trata de un día dedicado a la conservación del recurso más importante para todos invitando a generar conciencia sobre el valor que tiene el suelo por nosotros y lo fácil que puede degradarse y volverse infértil debido a las malas prácticas agrícolas como la tala y quema y por la contaminación por desechos.

Para que un suelo sea productivo se debe tener en cuenta la temperatura y la humedad, por tal motivo debemos aprovechar los recursos que tenemos para cuidar y preservar la tierra fértil que aun poseemos.

Teniendo en cuenta las recomendaciones y la situación de los suelos en Colombia, saucos conmemora este día comprometido en el uso de pesticidas orgánicos y prácticas sostenibles, que no perjudiquen las especies y manteniendo un adecuado sistema de riego. Son hechos que aportan a la prevención de situaciones de sequias extremas que afectan a tantos sectores y poblaciones.

dia del suelo y la tierra fertil

Anuncios