Conmemorando el día de los océanos que fue celebrado el día 8 de Junio, se conocerá en este artículo la importancia que tienen, en el deterioro en el que se encuentran y que podemos hacer para salvarlos. Muy pocas veces pensamos en la importancia que tienen en nuestro clima, sin embargo, nuestro planeta está cubierto por un 70% de agua; es decir, que nuestro día a día se concentra en tan sólo un 30%. Además, los océanos contienen casi toda el agua de la Tierra: sobre un 97%. El 3% restante se ubica en los Polos.

Como cubren casi la totalidad del planeta, gran cantidad de CO2 es absorbido por sus aguas. Por las noches emiten el calor que absorbieron durante el día, cuando había luz solar; pero no sólo eso, sino que constantemente envían a la atmósfera vapor de agua, formándose así las nubes. Gracias a este ciclo de absorción y emisión la temperatura del planeta se mantiene más o menos estable y todos los animales que viven en el océano disponen del alimento que necesitan para sobrevivir.

15. DIA DE LOS OCEANOS (8JUN)

Las riquezas que proporcionan los océanos tienen un límite y dependiendo del uso que se le den así durarán. Las principales problemáticas que involucran a los océanos son:

  • Sobrepesca: Es uno de los problemas más graves que afectan casi el 75% de las reservas pesqueras ya que la pesca en exceso reduce una fuente vital de proteínas y las técnicas de arrastre destruyen los hábitats para la reproducción.
  • Aumento de gases de efecto invernadero: Esto se produce como consecuencia de la quema de combustibles fósiles, lo que provoca desde 1955 un aumento en la temperatura del agua los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
  • Exceso de fertilizantes y materia orgánica: Aporta un exceso de nutrientes en las aguas, lo que ocasiona una sobrepoblación de algas y microorganismos. Cuando éstas mueren, se descomponen por microorganismos que consumen una gran parte del oxígeno disuelto.
  • Petróleo: Se calcula que 3.5 millones de toneladas al año se arrojan al mar, provenientes del proceso de carga y descarga, del agua de lastre contaminada con el hidrocarburo, bombeo de petróleo de desecho al mar, perforación de pozos.
  • Plásticos: Gran cantidad de estos materiales se encuentran flotando en los mares del mundo y provienen de ciudades costeras, desperdicios de buques, turismo en las playas. Como consecuencia, la muerte de varias especies por ingesta o asfixia.

12132

Cuidar los océanos debería ser una absoluta prioridad para el ser humano, porque de su salud depende el equilibrio del ecosistema mundial y, según advierte la ONU son la clave contra el cambio climático. Para salvar nuestros océanos desde casa podemos utilizar menos objetos plásticos ya que estos objetos terminan como basura en los océanos y contribuyen a la destrucción del hábitat, además de atrapar y matar a miles de animales marinos por año.

Otra medida a implementar es la disminución la huella de carbono esto es muy fácil de hacer solo se deben cambiar algunos hábitos; como utilizar la bicicleta o transporte público en vez del automóvil, reducir el consumo general de energía, utilizar la energía verde como la solar y tomar decisiones conscientes acerca de lo que comes y compras.

  • AYUDAS A GRAN ESCALA.

MAQUINA QUE LIMPIA EL OCÉANO:

Un estudiante de ingeniería de 19 años llamado Boyan Slat ha inventado un dispositivo que puede limpiar los mares. El proyecto tiene por nombre “ocean Array Cleanup”  trata de un dispositivo experimental que actúa como un gran embudo que absorbe la basura con unas barreras flotantes ancladas en el fondo del mar y podrá recoger 7.250 millones de toneladas de residuos en solo 5 años.

991e3608c568b0426c9a09f2d591599a

Según afirma el joven, su solución podría potencialmente ahorrar la vida a cientos de miles de animales acuáticos que mueren por los plásticos al año; y reducir los contaminantes que se acumulan en la cadena alimentaria. También podría ahorrar millones de euros, tanto en los costes de limpieza, como en el turismo perdido o los daños a las embarcaciones marinas.

74890.

De acuerdo al informe entregado por Slat el proyecto empezará a funcionar en el año 2.020 y mientras se instala debemos evitar al máximo utilizar este tipo de elementos que poco a poco terminan con la existencia de nuestro planeta tierra.

TRANSFORMACIÓN DE UNA DE LAS PLAYAS MAS SUCIAS DEL MUNDO

Catalogada por la ONU como el proyecto mundial más grande de limpieza de playas, la dramática transformación de Versova, pasó a ser de asquerosa, a fabulosa. La noticia se tornó viral en la India y en el mundo. Los comentarios en línea, han alabado el rol de los voluntarios locales quienes ayudaron en este esfuerzo colosal.

 

Shah, de 33 años, comenzó a limpiar la playa en 2015 con ayuda de su vecino. En el transcurso del tiempo, 1,000 voluntarios se le unieron incluyendo residentes de Versova, celebridades y niños de distintas escuelas. Las sesiones de limpieza se llevan a cabo regularmente los fines de semana, él los llama “citas con el mar”.

6448

De acuerdo al programa de medio ambiente de la ONU, durante el año, 13 millones de toneladas de desechos plásticos encuentran su camino a través del océano, lo cual es equivalente a tirar dos camiones de basura cada minuto.

Saucos SAS te invita a cuidar y proteger nuestro planeta con acciones cotidianas que son amigables con nuestro medio ambiente.

new-piktochart_23069994_8ebb020d65eb74732ef0885a6aae7d67db6651a8

Anuncios