• ¿Qué es?: El Acuerdo de París es un nuevo tratado internacional que se adoptó en 2015 durante la COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es un acuerdo universal y vinculante que busca mejorar la aplicación de la Convención. Su objetivo es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

151130071853__86855548_gettyimages-494954212

  • ¿Por qué Trump saca a Estados Unidos del acuerdo?

París no liquida a las petroleras, pero sí a gran parte de las minas de carbón cuya producción se quema en térmicas bocamina para generar energía eléctrica y cuyos trabajadores votaron en las elecciones presidenciales masivamente por Donald Trump en noviembre. Por temas ideológicos ya que el ala ultranacionalista liderada por Steven Bannon, se opone rotundamente a cualquier acuerdo internacional.

¿En que afecta la salida de EE.UU? El presidente en el discurso dirigido desde la casa blanca el día Jueves 01 de Junio de 2017 aseguro que el acuerdo de París sobre el clima solo permitiría evitar que la temperatura suba 0,2 ºC, un cálculo que los expertos rechazan, ya que el mundo se dirige hacia una temperatura 4 ºC. Las promesas de reducción de emisión de gases con efecto invernadero presentadas en París por cada país llevan esta subida a unos 3 ºC. Es decir, alrededor de 1 ºC menos (no 0,2 ºC), según los investigadores; mientras que la idea es reforzar esta ambición a lo largo de los años.

La retirada de EEUU de los compromisos adquiridos en París en diciembre de 2015 supone que el país norteamericano sale de ese grupo de países en el que están las primeras economías del mundo. Y se une al pequeño grupo que no ha firmado el histórico documento Siria (La devastadora guerra lo ha impedido) y Nicaragua (Se retiró de las negociaciones como protesta por la falta de ambición y de obligatoriedad).

Teniendo como base que Estados Unidos es el segundo mayor emisor de los gases del mundo causantes del efecto invernadero, el primer país es China. El compromiso que se tenían en el acuerdo era reducir las emisiones antes del 2.025 entre un 26% y 28% por debajo de los registros del año 2.005; Los expertos aseguran que al cancelar las políticas energéticas de Obama, EE.UU solo lo reduciría un 14%.

1496329979_312490_1496332547_noticia_normal_recorte1

  • La tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, subirán las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos y crecerá el nivel del mar. Estas son las predicciones de los científicos que alertan de las consecuencias de no reducir las emisiones tóxicas. Si Estados Unidos lo recorta, el impacto puede ser aún mayor.

18497397b86c751ed76fcf1fa27050c6

  • Teniendo en cuenta la gran influencia que tiene Estados Unidos en el mundo, se cree que con la decisión del presidente Trump de salir del acuerdo varios países puedan hacer lo mismo y esto afectaría gravemente nuestro planeta.
  • ¿Qué hace Colombia para apoyar este acuerdo?

A finales de 2015, Colombia se comprometió ante la comunidad internacional a tomar 10 medidas concretas de adaptación, que van desde la delimitación y protección de los 36 complejos de páramos, hasta lograr que el 100 % del territorio nacional cuente con planes de adaptación al cambio climático.

Esta contribución va de la mano del Plan Nacional de Adaptación y la Política Nacional de Cambio Climático, actualmente en proceso de adopción. Colombia contribuye al 0,46 % de las emisiones globales, aunque esta cifra es baja, se calcula que si no se toman medidas las emisiones podrían aumentar cerca de 50 % en 2030.

Por esa razón, el país se comprometió a reducir 20 % de sus emisiones con base en un escenario proyectado a 2030 y a disminuir el 30 % si cuenta con cooperación internacional.

Colombia busca establecer compromisos nacionales ambiciosos y equitativos de cara a la COP21 y para ello se ha propuesto, a través de su INDC, abordar la problemática del cambio climático de la forma más balanceada posible, incluyendo la mitigación, la adaptación y los medios de implementación. Este enfoque es particularmente importante para el país, dada su alta vulnerabilidad por impactos socio-económicos asociados a la variabilidad y el cambio climáticos.

Sin título.png

Durante el primer trimestre de 2016, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó un recorrido por 16 departamentos y 19 ciudades para socializar en las regiones los efectos del cambio climático y del Fenómeno “El Niño”. El objetivo era informar a los alcaldes y gobernadores entrantes sobre los compromisos que Colombia adquirió en la Conferencia sobre Cambio Climático en París (COP21) y su implementación regional.

Esta es una oportunidad para que el país modernice y transforme su economía, proteja sus bosques, reduzca la deforestación y cuente con una industria eficiente, baja en carbono y resistente al clima. Además, para que desarrolle fuentes alternativas de energía limpia que aseguren la confianza del sistema. La tarea es inspiradora y realizable y SAUCOS SAS se une a ella e invita a clientes y seguidores de las redes sociales a hacerlo:

new-piktochart_22956500_73866474bd16ceca2a852356b3d6462be4924fee

Anuncios